Tuti es la compañía ecuatoriana de más rápido crecimiento
Tiendas Tuti, una empresa del grupo económico Corporación El Rosado ha experimentado un crecimiento impresionante desde que abrió su primer local en Guayaquil en abril de 2019. Para 2024, la cadena ya opera con cerca de 347 locales en todo el país.
En 2023, Tuti reportó ingresos de $447 millones, lo que representa un crecimiento del 86% en comparación con 2022. Desde su inicio, la empresa ha promediado un crecimiento anual del 378%, posicionándose entre las 100 empresas que más facturan en Ecuador.
El modelo de negocio de Tuti se centra en ser una tienda “low-cost”, lo que significa que evitan cualquier tipo de costos adicionales. Sus tiendas no son muy grandes, vendes productos de marca propia, casi no gastan en marketing y no aceptan pagos con tarjetas de débito o crédito, solo en efectivo.
Algunos dueños de tiendas pequeñas independientes han comentado que es muy difícil competir contra ellos debido a sus precios. La llegada de Tuti al vecindario ha golpeado al pequeño negocio de Leonela Polanco que opera desde hace dos años en la zona. “Las ventas han caído un 70 %”, señala Polanco a Diario Expreso.
Por otro lado, los consumidores se muestran contentos con Tuti. A pesar de los bajos precios, comentan que pueden encontrar productos de calidad.
Supermaxi continúa consolidando su posición como el líder indiscutible en el mercado de supermercados en Ecuador. Supermaxi no solo domina las ventas, sino que también encabeza las preferencias de los consumidores en 17 de las 24 provincias del país a la hora de buscar supermercados.
Por otro lado, Tuti, aunque aún vende menos que Mi Comisariato y Supermaxi, está emergiendo como un competidor fuerte, liderando las búsquedas en seis provincias.
Mi Comisariato, a pesar de su volumen de ventas, solo lidera en la provincia de Guayas.