Las exportaciones de cacao continúan rompiendo récords
El cacao, uno de los principales productos de exportación de Ecuador, ha triplicado su precio por tonelada en el último año y medio, promediando arriba de los $6,500 en marzo de 2024. Estos precios podrían representar una oportunidad sin precedentes para el país. De hecho, las exportaciones durante enero de este año lograron un monto histórico de $106.7 millones y superaron en 136% las del mismo periodo del año pasado.
Ecuador es el tercer productor a escala mundial y ha experimentado el mayor crecimiento relativo en los últimos 10 años. Desde 2013, la producción de cacao en el país ha aumentado de 225,000 a 462,000 toneladas métricas.
Según Alberto Nacer, vicepresidente de Softs Merchandiser – StoneX Group Inc., Ecuador se ha convertido en la primera alternativa global para reemplazar el volumen perdido en Costa de Marfil o Ghana, los mayores productores mundiales, cuya producción ha disminuido debido a problemas climáticos, regulaciones ambientales más estrictas y dificultades en la mano de obra.
Este aumento en los precios del cacao plantea desafíos para la industria del chocolate. Se proyecta un aumento del 10% al 12% en los precios al consumidor del chocolate en Ecuador debido al mayor costo del cacao, una cifra que podría aumentar aún más si los precios continúan al alza.
Santiago Peralta, Gerente General de Paccari comenta: “Es obvio el impacto que vamos a tener, pues el de Paccari es un chocolate con alto contenido de cacao y en vista de que es la materia prima más costosa vamos a tener que subir el precio. Hemos visto que vamos a tener una primera alza de tal vez alrededor del 12 % y probablemente vamos a tener que seguir subiendo. La industria va a tener que subir los precios a los consumidores finales entre un 30% y 40%”.
Aunque el volumen de exportación ha aumentado un 21% en comparación con mayo del año pasado, el valor total de estas exportaciones ha escalado casi un 200%. Este aumento se debe a la súbita alza de los precios del cacao, que comenzaron a dispararse en enero de 2024.
Este incremento en los precios ha beneficiado a los productores, pero ha generado preocupaciones. Los exportadores ecuatorianos, que dependen del flujo financiero para operar, ahora necesitan mayor capital para continuar con sus operaciones.
Las empresas chocolateras han reaccionado a esta situación con un aumento del 30% en los precios de sus productos o reducir el tamaño de las barras de chocolate.
En 2023, Ecuador exportó cacao por un valor de $1,170 millones. En 2024, esa cifra se alcanzó en julio. Para agosto, el valor exportado sigue siendo casi el triple comparado con el mismo periodo del año pasado.