La distribución de la población por edad en Ecuador

La edad promedio en Ecuador es de 31.9 años. Sin embargo, existe una notable variación entre las provincias.

Tungurahua tiene actualmente la población más madura, con una edad promedio de 33.8 años. Por otro lado, Morona Santiago se destaca como la provincia con la población más joven, con un promedio de 25.9 años.

Este patrón demográfico refleja tendencias regionales en Ecuador. Las provincias de la Amazonía, tienden a tener una población más joven. Esto se debe en parte a una mayor proporción de personas menores de 2 años en relación con el total de la población. Por el contrario, las provincias de la Sierra, tienden a tener una población más envejecida.

La cantidad de hombres superan a las mujeres ligeramente durante los primeros 19 años.

Esta diferencia se encuentra naturalmente en la mayoría de poblaciones alrededor del mundo. La diferencia se empieza a marcar entre los 19 años a 39 años, cuando los hombres sufren una mortalidad desproporcionada.

Los hombres de entre 15 y 39 años tienen una tasa de mortalidad al menos tres veces mayor que las mujeres del mismo rango de edad. Esta disparidad alcanza su punto máximo entre los 25 y 29 años, donde las muertes masculinas superan en 5.6 veces a las femeninas.

El principal factor detrás de esta diferencia es la violencia homicida. El 90% de las víctimas son hombres. Los hombres jóvenes enfrentan un mayor riesgo de participar en actividades violentas y delictivas y también corren mayor riesgo de ser recipientes de violencia.