Cuándo y por qué suceden los accidentes de tránsito en Ecuador

Cuándo y por qué suceden los accidentes de tránsito en Ecuador

En 2023 la mayoría de accidentes sucedieron durantes las horas oscuras de los fines de semana. El riesgo alcanza su punto máximo entre las 19H00 y las 20H00 de los sábados.

Los fines de semana presentan desafíos adicionales, con un aumento de la conducción bajo la influencia, contribuyendo al 10% de los accidentes los sábados.

Otro patrón se observa durante los días laborables, especialmente entre las 7-8 am y las 17H00-20H00, coincidiendo con las horas pico cuando las personas se desplazan hacia y desde el trabajo.

Un poco más de 1 de cada 5 de los accidentes de tránsito encuentran su origen en conductores distraídos, posiblemente por el uso de celulares. Esta tendencia, responsable del 35% de las fatalidades, destaca lo peligroso que es la conducción distraída.

De las 27 razones identificadas para los accidentes, las 10 principales representan el 87% de los siniestros. La falta de respeto a las señales de tránsito y el exceso de velocidad, cierran el podio de las causas más recurrentes. Estas contribuyen conjuntamente al 57% de los accidentes, subrayando la necesidad de abordar estas conductas para mejorar la seguridad vial.

Las motos representaron más del 35% de las fatalidades en accidentes de tránsito. No solo encabezaron la lista de muertes, sino que también estuvieron involucradas en el 31% de todos los accidentes registrados durante ese periodo.

La vulnerabilidad de los motociclistas se acentúa por la falta de protección estructural, dejando al cuerpo humano como única barrera contra las lesiones graves.

Este escenario peligroso se agrava al descubrir que la falta de cascos homologados, según las autoridades, contribuye significativamente a la vulnerabilidad de los motociclistas.

A pesar de la reducción del 27.5% en la cantidad de accidentes de tránsito desde 2017, los datos revelan un aumento del 10.2% en la cantidad de fallecidos en estos incidentes.

Esto significa que la tasa de accidentes ha experimentado un incremento del 52% durante este período.


Tres causas comunes registraron un mayor número de fallecidos en 2023: exceso de velocidad, irrespeto a las señales de tránsito y conducir en vía contraria.

La evidente exposición y riesgos asociados subrayan la necesidad de políticas y regulaciones más efectivas para garantizar la seguridad de quienes optan por este medio de transporte.

Fuente: Agencia Nacional de Tránsito